Motor:: ¿Y si la Guardia Civil te hiciera el examen de conducir? Abr05

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: ¿Y si la Guardia Civil te hiciera el examen de conducir?

 



 

Guardia Civil Trafico 130

Si estás pensando en examinarte del permiso de conducir, seguramente sabrás que en España es misión si no imposible sí difícil desde hace ya unos años. La DGT no tiene suficientes examinadores, por lo que restringe a los aspirantes a conductor el derecho a ir a examen, y en las autoescuelas están que trinan con esto, ya que los alumnos abandonan las clases ante la falta de una perspectiva clara sobre cuándo podrán examinarse y conseguir el permiso de conducir.

A pesar de las incorporaciones de nuevos examinadores realizadas por la DGT, el problema persiste. Ahora, la última propuesta de la Confederación Nacional de Autoescuelas pasa por poner a examinar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Aunque sea sólo en las aulas del examen teórico y en las pruebas de circuito cerrado.

Autoescuelas
Hoy los aspirantes no saben cuándo se examinarán, y a veces la fecha de examen les llega con sólo 48 horas de margen.

Así lo recoge el diario de noticias sobre la Guardia Civil Benemérita al día. El problema es grave para miles de futuros conductores, que en muchas ocasiones necesitan examinarse para acceder a un puesto de trabajo en el que es necesario poder conducir. No pensemos sólo en conductores de transporte de mercancías. Cualquier empresa situada en un polígono industrial mal comunicado suele pedir que sus trabajadores estén en posesión del permiso de conducir.

Sin embargo, en la última convocatoria de examinadores se ofertaron 75 plazas y quedaron 17 desiertas.

¿Qué es necesario para ser examinador de Tráfico? ¿Por qué (casi) nadie quiere ser examinador?

Ser examinador de Tráfico no está al alcance de cualquier ciudadano. Entre los requisitos básicos están tener 23 años, ser funcionario de la Administración General del Estado y estar en posesión al menos del permiso de conducir B con dos años de antigüedad. En la última convocatoria no ha sido necesario que el funcionario trabajase en la Dirección General de Tráfico para aspirar a ser examinador. Por ejemplo, se han aceptado candidaturas de funcionarios de Correos y de Instituciones Penitenciarias. Y no es la primera vez que se hace así.

Los aspirantes realizan unas pruebas selectivas de acceso, tanto en lo teórico como en lo práctico, y a partir de ahí realizan un curso de cualificación, dividido en dos fases: una centralizada en el Centro de Formación Vial de la DGT, en Móstoles (Madrid), y otra que se realiza inmediatamente después en algunas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Alicante, Barcelona, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Guipúzcoa, La Rioja, Las Palmas, Valencia y Zaragoza son provincias en las que todavía no se ha recuperado el ritmo normal de exámenes, según la Confederación de Autoescuelas.

¿Es un chollo trabajar de examinador? Si atendemos a las huelgas convocadas por los examinadores a lo largo del año pasado, no lo es. En parte, el tema salarial centró las reclamaciones de estos trabajadores de la Administración, pero no se trata sólo de eso. La calidad de la formación también forma parte de las reivindicaciones del sector. Aunque, sin duda, el problema encendie las quejas de los examinadores tiene que ver con su propia seguridad.

Los funcionarios que deciden qué aspirante se encuentra apto para la conducción y qué aspirante no lo está, se han enfrentado en los últimos años a amenazas, coacciones y ataques tanto verbales como físicos por parte de aspirantes que no consiguieron su ansiado permiso de conducir.

La suma de unas y otras cuestiones pueden estar en la base para que estas convocatorias de plazas no susciten demasiado interés entre unos funcionarios que, de hecho, ya cuentan con un puesto de trabajo en una plaza que seguramente les resulta menos conflictiva.

¿Puede un guardia civil ser examinador de Tráfico?

Esta novedosa propuesta no es la primera que se ha realizado para tratar de paliar el problema de la falta de examinadores. La primera idea que planó en el sector fue destinar a esta función profesores de formación vial, de los miles que hay en el paro. Sin embargo, esto chocó con el principio de que los examinadores deben pertenecer a la función pública, y también fue motivo de rechazo entre los propios examinadores, que no quieren oír ni hablar de que su profesión pueda privatizarse.

Una vez considerado esto, ahora la CNAE hablaría de incorporar agentes de la Guardia Civil, que son trabajadores de la función pública, y de incorporarlos en dos puestos, básicamente: en las pruebas de circuito y en las pruebas teóricas. De esta manera, sostienen, los examinadores titulares quedarían liberados para poder ocupar plazas en los vehículos que se utilizan en las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico.

Según los promotores de esta medida, los agentes tendrían un correcto conocimiento de qué es importante en estas plazas, y por otra parte en Francia ya se han utilizado, en ocasiones, gendarmes retirados para echar una mano en los exámenes de conducir. Se trataría de una medida barata para la Administración, y resolutiva a la hora de apoyar en los exámenes. Ahora, la duda es si bastaría con esto para desatascar una situación que, como explicamos a fondo hace ya meses, muestra mucho menos de lo que esconde.

En Motorpasión | La huelga de examinadores de DGT es sólo la puntita de un profundo iceberg

 

También te recomendamos

 

Cambios en el dormitorio??? ¡por menos de 150 euros!

Según FACUA, sacarse el carné de conducir ha bajado un 10,1% en un año

El nuevo examen de conducir, análisis de un cambio esperado


La noticia ¿Y si la Guardia Civil te hiciera el examen de conducir? fue publicada originalmente en Motorpasion por Josep Camós .




 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/0Mb08kWWGqE/y-si-la-guardia-civil-te-hiciera-el-examen-de-conducir