Motor:: Volkswagen Tiguan 2016: ya hemos probado este tecnológico y capaz SUV mediano Abr08

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: Volkswagen Tiguan 2016: ya hemos probado este tecnológico y capaz SUV mediano

 



 

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

El segmento de los SUV compactos es el tercero por importancia en el mercado español, y también uno de los que más crece. Por eso mismo son muchas las marcas que apuestan fuerte con vehículos de este tipo, como es el caso de Volkswagen, que a partir de mayo empieza a entregar la nueva generación del Volkswagen Tiguan, modelo que ha vendido 2,8 millones de unidades desde 2007.

El Volkswagen Tiguan 2016 propone un renovado diseño tanto por fuera como por dentro, una amplia oferta de motorizaciones gasolina y diésel, mucha tecnología -tanto de asistencia como de conectividad- y también más versatilidad gracias a la mejorada habitabilidad. Nosotros ya lo hemos probado en Berlín y te contamos en qué consisten las mejoras y qué ofrece este nuevo Tiguan.

Nuevas cotas y más espacio interior

Para empezar, y como es ya habitual en el mercado actual, el nuevo Tiguan crece 6 centímetros en longitud (4,49 metros en total), 3 centímetros en anchura y reduce su altura en 3,3 centímetros (en versión de tracción delantera). En cualquier caso, al reducirse los voladizos se aumentan 7,7 centímetros de batalla o distancia entre ejes, por lo que se gana espacio para los ocupantes.

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

En concreto ahora hay 2,9 centímetros adicionales de espacio para las piernas en la parte trasera del habitáculo y el maletero aumenta su volumen en 50 litros, hasta un total de 520 litros. Este espacio se puede aumentar o bien desplazando longitudinalmente los asientos traseros (se mueven 18 centímetros), consiguiendo 615 litros, o bien abatiéndolos, alcanzando un volumen de 1.655 litros. Además, la boca de carga ahora queda más baja, por lo que es más fácil cargar el maletero.

Según los responsables de la marca, la nueva plataforma MQB permite a los diseñadores crear un producto con mejores proporciones y un diseño más interesante que el anterior. Además, si bien se han añadido en esta generación unos 66 kilogramos adicionales correspondientes a tecnologías y demás sistemas, el peso del conjunto es 16 kilogramos inferior al del Tiguan saliente.

En el diseño destacan unas formas más angulosas, con mucho músculo, y un aspecto bastante más actual, en línea con los nuevos lanzamientos de la casa. Especialmente interesantes a la vista resultan las nervaduras del capó, la marcada línea de cintura, la nueva parrilla, los faros delanteros de curiosas formas -Full LED a partir del acabado intermedio o Advance– o los atractivos pilotos traseros. Por otro lado, el coeficiente aerodinámico mejora un 13%, quedando en 0,32 Cx.

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Motores TSI y TDI, entre 115 y 240 CV

Motores TDI (diésel) Motores TSI (gasolina)
2.0 TDI 115 CV -FWD- 1.4 TSI 125 CV -FWD-
2.0 TDI 150 CV -FWD- 1.4 TSI 150 CV -FWD-
2.0 TDI 150 CV DSG -FWD- 1.4 TSI 150 CV 4Motion
2.0 TDI 150 CV 4Motion 2.0 TSI 220 CV DSG 4Motion
2.0 TDI 150 CV DSG 4Motion 2.0 TDI 240 CV DSG 4Motion
2.0 TDI 190 CV DSG 4Motion
2.0 TSI 180 CV DSG 4Motion
Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Por el momento, en abril, los motores disponibles para hacer pedidos son el 2.0 TDI de 150 CV en tres variantes (tracción delantera, 4Motion y 4Motion automático DSG), el 2.0 TDI de 190 CV 4Motion y DSG, y por último el 2.0 TSI de gasolina y 180 CV, también automático DSG de siete velocidades y con tracción integral 4Motion.

Más adelante, en el mes de mayo, se sumarán a la oferta dos 1.4 TSI de 125 y 150 CV, ambos de tracción delantera, así como los 2.0 TDI de 115 CV y tracción delantera, y el de 150 CV automático y también delantera. Por último, en junio llega el diésel tope de gama, un 2.0 TDI de 240 CV, DSG y 4Motion. El resto de variantes llegarán todavía más adelante.

Seguridad y entretenimiento

El nuevo Tiguan incorpora un montón de sistemas de asistencia y seguridad, empezando por algunos que forman parte de la dotación de serie en cualquier acabado, como el Front Assist, que monitoriza lo que tenemos por delante y es capaz de frenar automáticamente en ciudad para evitar un impacto, el asistente de mantenimiento de carril o Lane Assist, o el capó activo, que se eleva en 5 centímetros en caso de atropello, evitando un peligroso impacto con zonas duras bajo el capó al deformarse éste.

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Por otro lado, hay equipamientos opcionales (o para las versiones tope de gama) como el control de crucero adaptativo (ACC) con asistente de atascos o Stop&Go, los faros full LED con asistente dinámico, el portón de maletero elécrico con función manos libres o la suspensión DCC que permite ajustar la amortiguación en función de la situación. Quizá lo más interesante de todo sea el display Volkswagen Digital Cockpit, un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas, completamente digital, que permite ser configurado a nuestro gusto.

El llamado Car-Net es el sistema de conectividad, dividido en tres niveles. El primero es de serie en toda la gama y ofrece conectividad mediante Mirror Link, Android Auto y Apple Car Play, por lo que es compatible con prácticamente todos los smartphone del mercado, mientras que el segundo Guide & Inform suma servicios online (como información de tráfico, búsqueda de aparcamiento y similares).

Por último, el tercer escalón o Security & Service añade llamada de emergencia automática, llamada de asistencia en carretera, planificación de mantenimiento, servicios remotos (estado del vehículo, apertura y cierre de puertas, etc…) y hasta control parental que permite monitorizar ciertos parámetros como la velocidad o la localización.

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Capaz en carretera y fuera de ella

Si bien el habitáculo mantiene la esencia Volkswagen, con un diseño limpio y discreto, el aspecto parece seguir ligeramente al de la carrocería, con formas también más angulosas. A nosotros, además, nos encanta el cuadro de instrumentos digital -de serie en el tope de gama y opción de 700 euros en el acabado intermedio-, que permite ver, además de los relojes, el mapa de la navegación, aunque la velocidad a la que circulamos o las indicaciones de navegación también están disponibles en el Head Up Display.

El puesto de conducción está ahora 8 milímetros más elevado y para nosotros es quizá demasiado alto, aunque precisamente el cliente de un vehículo de este tipo valora una posición superior en el coche, lo que permite también mayor visibilidad. Los asientos, eso sí, de nueva generación y más ergonómicos, prometen ser más comfortables debido a nuevas espumas y mejor amortiguación interior.

Una vez en marcha, el Tiguan nos sorprende porque resulta bastante más cómodo que antes. La suspensión absorbe perfectamente las irregularidades del asfalto y sólo en zonas empedradas, por ejemplo, notamos cierta incomodidad. Además, a dicho confort contribuye la caja de cambios DSG, aunque sigue teniendo algún tirón al maniobrar o a baja velocidad, típico de las cajas de doble embrague.

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Tanto el motor TDI de 150 CV como el TSI de 180 son motores competentes, que mueven con cierta agilidad al Tiguan. El primero lo condujimos con cambio manual, muy agradable, y el segundo con la caja DSG. Ambos resultan más que suficiente para el usuario medio, aunque el que quiera aún más prestaciones, hay opciones de más de 200 CV que seguro resultan interesantes.

En carretera el nuevo Tiguan muestra aplomo y está bien insonorizado, si bien se genera bastante ruido aerodinámico a velocidades de Autobahn (especialmente por encima de 140 km/h), quizá procedente de los retrovisores.

Además de la ruta habitual por carretera, esta vez teníamos preparado un pequeño circuito off-road (ver vídeo) para poner a prueba las aptitudes del Tiguan, en concreto el equipado con el acabado Off-Road, pensado para excursiones fuera del asfalto. Además de molduras protectoras de carrocería en plástico negro y un sellado especial en los umbrales de las puertas, el frontal específico mejora el ángulo de ataque, de 24 grados frente a los 16 grados de serie.

 

Nuevo Volkswagen Tiguan, circuito off-road

Posted by Motorpasión on Miércoles, 6 de abril de 2016

 

Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Es cierto que el Tiguan no es un todoterreno al uso, sino un todocamino, pero de cualquier manera permite al cliente aventurarse en caminos y pistas sin mayor problema. La altura libre al suelo es buena y la tracción también lo es equipando 4Motion, que además permite elegir entre varios modos (para nieve, campo, carretera, etc…). Destaca especialmente el sistema de cámara Area View que te permite saber en todo momento a qué te enfrentas, incluso cuando desde el asiento no puedes verlo.

Versiones y precios Volkswagen Tiguan 2016

Los acabados disponibles en la gama Tiguan son tres, Edition, Advance y Sport, y a grandes rasgos incluyen el siguiente equipamiento:

Edition (desde 24.100 ?,?) Advance (desde 29.200 ?,?) Sport (desde 38.600 ?,?)
Equipamiento de serie
  • Llantas de aleación de 17″
  • Control de crucero
  • Detector de fatiga
  • Sensor de lluvia
  • Faros antiniebla
  • Paquete EuroNCAP (Lane Assist, detector peatones, lane assist, etc.)
  • Barras de techo negras
  • Lunas traseras tintadas
  • Sistema Pre-Crash
  • Light Assist
  • Climatronic trizona
  • Sensores de aparcamiento
  • Llantas de aleación 18″
  • Barras de techo cromadas
  • Paquete Chrome&Style
  • Iluminación ambiente interior
  • VW Digital Cockpit
  • Retrovisores eléctricos
  • Control de crucero adaptativo
Paquetes de lanzamiento gratuitos
  • Composition Media
  • Volante de cuero multifunción
  • App-Connect
  • Discover Media
  • Faros Full LED
  • Cámara de marcha atrás
  • App-Connect
  • Discover Media
  • Faros LED con asistente DLA
  • Cámaras ‘Area View’
  • Techo panorámico corredizo
  • App-Connect
Volkswagen Tiguan 2016, toma de contacto

Además de las variantes On-Road y Off-Road (ésta con un frontal específico con un mayor ángulo de ataque y protecciones de la carrocería), el cliente que busque una estética más deportiva puede optar por el paquete R-Line, que parte de los 2.000 euros y añade llantas deportivas de 19 pulgadas (20 pulgadas en opción por unos 500 ?,?) y un kit aerodinámico específico.

Por otro lado, los precios de las versiones disponibles para pedido a día de hoy son los siguientes:

  • Tiguan Edition 2.0 TDI 150 CV 6v: 29.560 euros
  • Tiguan Advance 2.0 TDI 150 CV 6v: 33.320 euros
  • Tiguan Advance 2.0 TDI 150 CV 4Motion 6v: 36.650 euros
  • Tiguan Advance 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG: 38.670 euros
  • Tiguan Sport 2.0 TDI 150 CV 4Motion 6v: 39.370 euros
  • Tiguan Sport 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG: 41.360 euros
  • Tiguan Sport 2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG: 42.200 euros

 

volkswagen-tiguan-2016-toma-de-contacto

image01 image01 image01 image01

 

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Volkswagen Tiguan 2016, las 7 cosas que debes saber de la segunda generación del Golf de los SUV

 

También te recomendamos

 

En la vida gastas 500 días haciendo cola, pero puedes evitarlo

El precio del Volkswagen Tiguan 2016 arrancará casi en los 30.000 euros

Los precios y todas las versiones del Volkswagen Tiguan, las actuales y las futuras


La noticia Volkswagen Tiguan 2016: ya hemos probado este tecnológico y capaz SUV mediano fue publicada originalmente en Motorpasion por Javier Álvarez .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/_IqyfIFklpw/volkswagen-tiguan-2016-toma-de-contacto