Motor:: ¿Utilitario y capaz? Lo comprobamos con el Škoda Fabia Combi (parte 1) Abr28

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: ¿Utilitario y capaz? Lo comprobamos con el Škoda Fabia Combi (parte 1)

 



 

Skoda Fabia 03

No es ni será el segmento más vendido, pero los utilitarios familiares llegaron hace ya bastante tiempo y lo hicieron para quedarse??? Aunque, viendo el crecimiento en tamaño de los diferentes segmentos, quizá llegue un momento en el que sí que lleguen a estar en la parte alta de la tabla de ventas.

Probamos el Škoda Fabia Combi, un familiar pequeño que tiene mucho que decir en cuanto a capacidad y practicidad de maletero. Pero como un coche no es sólo un espacio de carga con ruedas, vamos a analizarlo desde todos los ángulos para intentar comprender si este curioso segmento tiene o no lógica.

Skoda Fabia 01

El juego de la proporción

Bravo por la marca de la flecha alada a la hora de diseñar el nuevo Fabia, un modelo que llegó en el año 2000 con una estética poco o nada atractiva y que mejoró sin llegar a rematar en 2007 para, por fin en su tercera generación, llegar a entrar por los ojos y posicionarse por delante de algunos de sus competidores directos. De hecho, salvando las distancias, parece un Octavia Combi a escala.

En el caso de la carrocería familiar y sin llegar a lucir proporciones griegas, ahora ya no parece un corta-pega para conseguir practicidad descuidando el atractivo. Quizá su diseño sea un tanto clásico, pero denota calidad gracias a unas estrechas uniones entre las diferentes piezas, las nevaduras de la carrocería o los faros y pilotos traseros con tonos oscuros.

Skoda Fabia 02

Un interior muy Volkswagen

Pasamos al interior y en las plazas delanteras no hay cambios respecto al Fabia hatchback, diseño muy Volkswagen, sobrio y funcional pero atractivo y que perdura en el tiempo. Parece que el Grupo Volkswagen ha decidido no penalizar a sus últimas creaciones bajo la marca Škoda como hacía antes con detalles poco atractivos que parecían puestos ahí a propósito.

Buenos acabados y materiales que siguen esa tendencia comentada en su aspecto exterior, calidad visual, aunque también al tacto y haciendo gala de unos acabados y ajustes que se superan generación tras generación.

Skoda Fabia 06

Esta unidad lleva inserciones en blanco y tapicería bicolor entre otras opciones

Cuenta con mucho equipamiento dependiendo de las versiones, en nuestro caso la unidad de prueba es acabado Style (el más equipado) y encima le han añadido opciones como si no hubiera un mañana. Quizá no sea la versión más lógica pensando en que este Fabia se supone que debería ser una compra muy racional, pero ahí está para lo que prefieren gastarse un poco más y tener un coche muy equipado.

La postura de conducción está bien resuelta, con un asiento que dispone de ajuste en altura y un volante con generosas regulaciones en profundidad y altura. Además la inclinación del respaldo se regula al milímetro, un detalle que ya escasea y en muchos modelos suele obligarte a elegir la opción de regulación eléctrica si quieres disfrutar de ella.

Skoda Fabia 04

Muchos y buenos ajustes para encontrar una correcta postura al volante

Las plazas traseras son el principal punto flaco del Fabia Combi, se ha apostado por la capacidad de maletero y para ello se ha sacrificado espacio para las piernas de los pasajeros traseros. No llega a ser agobiante y se ha salvado parte del problema ahuecando la parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros, pero sí es cierto que unos centímetros más vendrían bien y, sobre todo, más espacio para los pies a la hora de entrar y salir.

Maletero, mucho y bueno

Pasamos por fin al maletero, el gran protagonista de este coche, un espacio de carga con una capacidad hasta la cortinilla cobertora de, nada más y nada menos, que 530 litros. No está nada mal para tratarse de un utilitario de 4,25 metros de largo (que por otra parte ya está bien, pero la verdad es que no desentona con respecto al resto del segmento).

Skoda Fabia 05

Cuando en esta vista se ve el lateral del respaldo trasero… suele haber poco espacio para las piernas

530 litros que dan mucho juego. Para empezar debemos tener en cuenta la gran ventaja de los coches con carrocería familiar, que es la posibilidad de recoger la cortinilla que cubre la carga y ampliar el espacio disponible para la carga. Ojo, que se hace necesario instalar una red separadora de carga si queremos cargar hasta el techo para que en caso de accidente el equipaje no salga despedido hacia delante.

Además de esta ventaja propia de este tipo de coches, los de Škoda han empleado una serie de técnicas para hacer que este maletero sea muy práctico, ya que posiblemente sea uno de los principales motivos de compra del Combi en vez de el hatchback. Para empezar cuenta con una amplia superficie de carga, lo que no sólo le da más capacidad, también la posibilidad de meter más paquetes sin apilarlos (de ahí que las plazas traseras tengan poco espacio longitudinal.

Skoda Fabia 09

Práctico a rabiar, poco más se le puede pedir a este maletero

La cortinilla que cubre la carga tiene guías para quitarla con un toque y ponerla con una mano, toma de 12 voltios, cuatro ganchos portabolsas, tiras flexibles para sujetar bultos, dos grandes huecos con paredes separadoras, un separador flexible, ganchos para asir una red y sujetar la carga, asiento trasero abatible por partes asimétricas, una boca de carga amplia, un umbral muy bajo y un asidero colgante para que sea fácil llegar al portón para cerrarlo.

Como puedes ver, no se trata simplemente de un espacio diáfano para llenar de bultos y se ha trabajado al detalle. Mañana os contamos las sensaciones al volante del Škoda Fabia Combi.

 

También te recomendamos

 

¿Utilitario y capaz? Lo comprobamos con el Škoda Fabia Combi (parte 2)

Probamos el Toyota Land Cruiser 180D: asÍ es por dentro y por fuera

Škoda insinúa ir de rally con la familia a cuestas


La noticia ¿Utilitario y capaz? Lo comprobamos con el Škoda Fabia Combi (parte 1) fue publicada originalmente en Motorpasion por Iván Solera .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/t4K2h6zU3oI/prueba-skoda-fabia-combi-parte-1