Motor:: ¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores? Abr01

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: ¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?

 



 

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?

La evolución en el mundo del automóvil nos empuja a ir cambiando unas cosas por otras en pro de la modernidad. Atrás quedaron las suspensiones de ballestas a favor de las de muelles helicoidales -en la mayoría de vehículos-, cambiamos la manivela por un motor de arranque y nos olvidamos de los carburadores a cambio de la inyección. ¿Es dejar atrás el cambio manual el siguiente paso?

El uso de transmisiones automáticas está cada vez más extendido y son la elección casi indiscutible de muchos fabricantes para sus modelos más deportivos, precisamente porque son más rápidas, efectivas y seguras que una manual. Aún así, hay mucho conductor que todavía quiere estar a cargo del cambio y determinadas marcas se lo permiten, aunque cada vez es menos habitual.

Dos o tres pedales

Históricamente, en Europa siempre hemos preferido las cajas de cambio manuales, más sencillas y baratas, a diferencia de Estados Unidos, donde las transmisiones automáticas han gozado siempre de gran aceptación. Mientras en nuestro continente aprendíamos a conducir con tres pedales y una palanca, los estadounidenses preferían solo dos pedales. ¿Para qué complicarse?

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?

A día de hoy, en Estados Unidos los cambios automáticos están tan extendidos que resulta hasta difícil hacerse con un cambio manual, que quedan prácticamente reservados a modelos de corte deportivo -curiosamente hay modelos europeos que se ofrecen con caja manual allí y no aquí, como el BMW M5– o a utilitarios de gama baja. La inmensa mayoría de conductores utiliza un automático.

A este lado del charco las cosas aún no son así, pero las transmisiones automáticas cada vez gozan de mayor éxito. Muchos son los conductores que prefieren la comodidad de uno de estos cambios, y otros incluso consideran el cambio manual como algo del pasado, tal y como hemos comprobado recientemente por alabar la caja de cambios manual del BMW M2 Coupé que hemos probado recientemente.

La gran mayoría de modelos del mercado europeo, en especial la oferta del segmento compacto, que es el más popular, van aún asociados de serie a cajas de cambio manuales, aunque es cierto que casi todos ofrecen ya un cambio automático en opción, ya sea de doble embrague, de convertidor de par, un variador continuo o una caja manual robotizada, la opción quizá más barata, que si bien no es un cambio automático tradicional, hace la misma función.

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?

Donde la cosa es bien diferente es en segmentos superiores, desde los coches de lujo hasta los superdeportivos, en los que lo complicado es que exista la opción de una caja manual. Fabricantes como Ferrari, Lamborghini o Porsche apuestan por cambios automáticos, al igual que Mercedes-AMG, quattro GmbH o BMW M, y son pocos los que mantienen una caja manual en su oferta, aunque sea en opción.

Las ventajas de un cambio automático son muchas, desde la rapidez o la efectividad en las transiciones entre marchas, hasta la comodidad (especialmente en ciudad o en situaciones de tráfico intenso) o el consumo de combustible, que puede ser incluso inferior al que se consigue con uno manual. Ahora bien, ¿qué pasa con los que todavía disfrutan de cambiar ellos de marcha? ¿Dónde queda el placer de cambiar de marcha uno mismo?

Algunos afirman que los coches de ahora son demasiado potentes como para dejar que un conductor cualquiera tenga un pedal de embrague y una palanca de cambios. “Se matarían“. Nosotros nos preguntamos, ¿no es más probable tener un accidente con un coche que te lo pone fácil a la hora de ir rápido y te permite circular a ritmos de locura, aún sin tener ni idea de conducir?

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?

El placer de una caja manual

Si marcas como BMW o Porsche lanzan al mercado modelos deportivos con cajas de cambio manuales es precisamente porque existe demanda, por poca que sea. Y son precisamente estos modelos, como el Porsche Cayman GT4, los BMW M2, M3 y M4, o modelos más asequibles como los Mazda MX-5, Toyota GT 86, Peugeot 308 GTi o Subaru WRX STi, por poner algunos ejemplos, los favoritos de los amantes de un buen deportivo con caja de cambios manual.

¿Quién dice que un deportivo tiene que ser únicamente para rodar cronómetro en mano? Hay quien prefiere perder décimas por el camino y olvidarse de los tiempos, a cambio de la satisfacción que aporta el cambiar de marcha, hacer un punta-tacón en reducciones o conseguir una salida perfecta sin necesidad de que el coche tenga Launch Control y lo haga todo por tí.

Todavía hay quien goza de un puerto de montaña sin necesidad de rodar como lo hacen en el mundial de rallies. No todo son tiempos de vuelta o prestaciones puras. También existen las sensaciones al volante y, por muy buenos que sean, los cambios automáticos hay sensaciones que jamás podrán transmitir al conductor.

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?

El futuro pinta negro para los amantes de la conducción, es cierto. Los coches tendrán probablemente dos pedales (eso los que tengan pedales) o conducirán directamente por sí solos, relegándonos al papel de simples pasajeros. ¿Solución? Ninguna, más que aprovechar el presente y no pensar demasiado en los años que vendrán. De momento… ¡larga vida a las cajas manuales!

 

También te recomendamos

 

Volkswagen, a por el DSG de 10 relaciones

Confirmadas las transmisiones automáticas de 9 y 10 relaciones a cargo de Ford y GM

Cambios en el dormitorio??? ¡por menos de 150 euros!


La noticia ¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores? fue publicada originalmente en Motorpasion por Javier Álvarez .




 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/BBbirs5sCQY/que-tiene-un-cambio-manual-para-ser-tan-deseado-por-algunos-conductores