Motor:: No deberías dejar pasar estas 11 curiosidades sobre el Autódromo de Terramar May03

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: No deberías dejar pasar estas 11 curiosidades sobre el Autódromo de Terramar

 



 

SEAT Terramar

Durante la presentación del SEAT León Cupra 290, los responsables de SEAT nos llevaron a un lugar mágico, el Autódromo de Terramar. Para los que no lo conozcan, se trata del primer circuito de coches que hubo en España y uno de los primeros del mundo.

La ocasión lo merecía, se trataba de un momento especial, ya que además de presentar el SEAT más potente de la historia, este año se cumple el 20 Aniversario de la familia de coches deportivos Cupra. Fernando Salvador, Director de Comunicación de SEAT nos dio algunos datos que todos deberíamos saber sobre el Autódromo de Terramar, un sitio del que hablaremos largo y tendido los próximos días.

Construído en solo 300 días

Terramar 1

El Autódromo de Terramar fue diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas y se construyó en solo 300 días, todo un record para la época.

Cuatro millones de pesetas

Terramar 5

La inversión que hubo que hacer para poder construír el circuito fue de cuatro millones de pesetas. Si tenemos en cuenta que hablamos de comienzos de los años 20 entenderemos que supuso una inversión muy importante para la época.

El primer circuito de España y cuarto del mundo

Terramar 4

El Autódromo de Terramar fue inaugurado el 28 de octubre de 1923 con motivo del primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Eso supone que fue el cuarto circuito del mundo, ya que por entonces solo existía el circuito de Indianápolis en EEUU, el de Brooklands en el Reino Unido y el de Monza en Italia.

Problemas económicos desde el principio

Terramar 2

La inversión de cuatro millones de pesetas fue tan alta que los promotores tenían problemas económicos que forzaron que el importe de las entradas de aquel primer Gran Premio de Fórmula 1, fuesen embargadas. Eso hizo que no se pudiesen pagar los premios a los pilotos participantes, por lo que la Federación Internacional del Automóvil (AIACR) prohibió la celebración de más carreras puntuables internacionales.

Ocho coches en la primera y única carrera puntuable

Terramar 6

En aquella primera carrera disputada el 28 de octubre de 1923, participaron un total de ocho coches. Lo más impresionante es que en total dieron 100 vueltas al trazado de 2 kilómetros, completando así 200 kilómetros de carrera.

Peraltes de hasta 90 grados

Terramar 3

El trazado del Autódromo de Terramar es impresionante. La pista tiene 20 metros de ancho y su forma es arriñonada. Lo más característico son sus curvas peraltadas, que cuentan con una inclinación máxima del peralte de hasta 90 grados. Para que nos hagamos una idea de lo que eso supone, basta con decir que Indianápolis tiene solo 35 grados de inclinación.

?snico circuito intacto desde su inauguración

Terramar 8

Otra curiosidad del Autódromo de Terramar, es que es el único circuito del mundo que mantiene intacto su trazado desde el día de su inauguración. El pavimento estaba formado por placas de hormigón de 12 centímetros de grosor, las cuales contaban con un curioso sistema para sustentarse unas apoyadas sobre otras.

Durante la presentación del SEAT León Cupra 290, tuvimos la ocasión de darnos varias vueltas al trazado a los mandos del nuevo coche y del primer SEAT León Cupra con motor V6 de 204 caballos, y aunque hay zonas donde las placas se han desplazado impidiendo circular sobre ellas, impresiona ver que todo sigue como en 1923.

Carreras de exhibición de todo tipo

Terramar 5

Como hemos dicho antes, el Autódromo de Terramar nació con problemas económicos que lastraron su desarrollo. La única carrera puntuable que se disputó allí fue la inaugural, pero eso no quiere decir que haya sido la única carrera que allí se disputó.

En 1932, el Autódromo fue adquirido por un gran aficionado, aristócrata y piloto, Edgar de Morawitz, que organizó algunas carreras y pruebas espectáculo, como el desafío entre avionetas y coches, hasta consiguió celebrar el Campeonato de España de Motociclismo.

?sltima carrera en 1956

Terramar 7

La última competición celebrada allí se disputó en el año 1956. Desde entonces el trazado no ha vuelto a albergar grandes competiciones, y actualmente se utiliza para sesiones fotográficas por las marcas de coches, visitas de entusiastas del mundo del motor o presentaciones como esta a la que nos llevó SEAT con motivo del 20 Aniversario de la gama Cupra.

Récord actual para Carlos Sainz y Miguel Molina

En el año 2012, Red Bull volvió al Autódromo de Terramar con dos de sus pilotos, Miguel Molina y Carlos Sainz. El objetivo era batir el récord del circuito, fijado en 45,8 segundos.

Para conseguirlo se llevaron todo un Audi R8 LMS, pero el reto consistía en conseguir poner a punto este coche para que fuese realmente eficaz en un trazado que nada tiene que ver con los habituales para este GT. Finalmente lo consiguieron, pero nos ha dicho un pajarito que les costó mucho más de lo que inicialmente pensaban.

Un proyecto tal vez demasiado ambicioso para reflotarlo

Hace tres años se presentó un ambicioso proyecto para devolver a la vida el Autódromo de Terramar. Dicho proyecto no pretendía modificar el trazado original, sino crear un complejo del motor alrededor del circuito a lo grande.

Se hablaba de una inversión de 240 millones de euros para construír un circuito de karting, un hotel, apartamentos y villas de lujo, un museo del motor, parque temático y un club social entre otras muchas cosas.

Terramar 10

Viendo el calendario de ejecución del proyecto y teniendo en cuenta que hace poco más de un mes tanto el Autódromo de Terramar como los alrededores seguían manteniendo su estado original, parece que todo se ha quedado en eso, un bonito proyecto.

 

También te recomendamos

 

Probamos el Toyota Land Cruiser 180D: asÍ es por dentro y por fuera

SEAT aumenta sus ventas y ya está en niveles pre-crisis

SEAT León Cupra 280, ahora con el paquete “Sub8 Performance”


La noticia No deberías dejar pasar estas 11 curiosidades sobre el Autódromo de Terramar fue publicada originalmente en Motorpasion por Héctor Ares .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/AjDufVu1kY8/11-curiosidades-autodromo-de-terramar