Motor:: No, Alemania no va realmente a prohibir los diésel en las ciudades Abr12

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: No, Alemania no va realmente a prohibir los diésel en las ciudades

 



 

Koln

El gobierno alemán está preparando el marco legal para endurecer las restricciones de acceso de los coches a las ciudades que apliquen las “Umweltzonen” (o zonas verdes), según el secretario de estado de medioambiente Jochen Flasbarth.

Ese endurecimiento de las condiciones de acceso a las ciudades con una Umwelt Zone, haría que casi todos los automóviles diésel se quedasen fuera de esas ciudades. ¿Alemania, prohibiendo los diésel en sus ciudades? ¿Realmente es posible?

Las Zonas Verdes o Umweltzonen

Umweltzone

A principios de 2008, varias ciudades alemanas (Berlín, Colonia y Hannover) empezaron a implementar zonas de bajas emisiones, las “Umweltzonen”, en las que para poder acceder a esa zona de la ciudad en coche, éste debía equipar un motor considerado no contaminante y poder así tener una pegatina verde que lo acredite. En total son 53 las ciudades alemanas adscritas al programa y 51 en las que es preciso tener la pegatina verde para poder acceder a ellas.

Blaue Plakette No X 2016

El problema es que en la actualidad, el 90 % del parque automóvil alemán puede optar a la pegatina verde, según la autoridad federal del transporte. Los coches diésel que cumplen con Euro 4 reciben una pegatina verde en el parabrisas, los Euro 3 y Euro 2 exhiben una pegatina amarilla y roja, respectivamente. En cuanto a los coches gasolina, cualquier modelo equipado con catalizador, después de 1992, puede optar a la pegatina verde.

El 90 % del parque automóvil alemán puede optar a la pegatina verde para acceder a las ciudades

Con el sistema actual de las pegatinas, limitar la entrada a los coches con la pegatina verde equivale a una casi ausencia de prohibición. Por otra parte, este sistema se basa en las emisiones de CO2 y no de NOx por lo que resulta inútil para prohibir a los diésel que entren en las Umweltzonen.

Al focalazirse sobre el CO2, sólo se agravó el problema

Escape

Como los gobiernos se centraron en la reducción del CO2 (no contaminante y necesario para los árboles) porque técnica y fiscalmente era más fácil de conseguir, los niveles de contaminación, especialmente en términos de óxidos de nitrógeno (NOx), en las ciudades con Umwelt Zone no han bajado tanto como se esperaba.

Para poder disminuir eficazmente los niveles de NOx en las Umweltzonen, el gobierno federal planea así la instauración de una pegatina azul para los coches menos contaminantes en NOx, es decir, los coches eléctricos, los híbridos gasolina y los gasolina de poca cilindrada. NO entraría en vigor en 2019.o

Todo apunta a que las Umweltzonen anti NOx serán mucho más pequeñas que las Umweltzonen actuales.

Sin embargo, una vez más, me temo que todo quedará en una bonita declaración de intenciones y que las zonas en las que sea preciso una pegatina azul para entrar sean los cascos antiguos y el centro de la ciudad. Todo apunta a que esas zonas serán mucho más pequeñas que las Umweltzonen actuales.

Alemania necesita los diésel para cumplir con las normas de emisiones

 Berlin

En realidad, la única manera de limitar los diésels en Alemania -y en otros países- pasa por una fiscalidad más pesada sobre esos coches y su carburante. Cinco estados de la federación, incluyendo el de Baja Sajonia que posee la mayoría de control en Volkswagen, piden que se acabe con la fiscalidad que favorece los coches diésel.

Esa propuesta fue rechazada por la mayoría de estados, incluyendo el de Baviera (patria de BMW y Audi). “Necesitamos el diésel para proteger el medioambiente”, llegó a decir la ministra de medioambiente de Baviera, Ulrike Scharf. “Esos motores emiten mucho menos dióxido de carbono”, añadió. Dicho de otro modo, Alemania necesita a los diésel para poder cumplir con sus objetivos de emisiones de CO2.

“Necesitamos el diésel para proteger el medioambiente”. Ulrike Scharf, ministra de medioambiente de Baviera.

Si realmente se quiere limiatr el uso del diésel, deberían fomentar seriamente el uso de los híbridos, eléctricos, pila de combustible y los “mild hybrids” al mismo tiempo que penalicen fiscalmente los motores diésel no profesionales. Sino, poco va a cambiar que en el casco antiguo de Karlsruhe o en el pueblo de Ilsfeld (9.000 habitantes) no puedan entrar los coches diésel.

Fuentes | AutomotiveNews, thelocal.de y Umwelt-Plakette

 

También te recomendamos

 

¿Preparar tus looks es una locura? Organizarlos es más fácil en un dormitorio ordenado

Opel Corsa, a prueba un auténtico Top 10 en ventas (parte 1)

Caen en Madrid ocho talleres acusados de eliminar el filtro de partículas de los coches diésel


La noticia No, Alemania no va realmente a prohibir los diésel en las ciudades fue publicada originalmente en Motorpasion por Daniel Murias .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/cVGf1M1haQ0/no-alemania-no-va-realmente-a-prohibir-los-diesel-en-las-ciudades