Motor:: Mitsubishi también falseó sus cifras de emisiones. 625.000 coches implicados Abr20

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: Mitsubishi también falseó sus cifras de emisiones. 625.000 coches implicados

 



 

2014 Mitsubishi Ek Space Custom

En una reacción sin precedentes y sólo esperable en la cultura nipona, el presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, junto al ministro de Transporte japonés, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha admitido que manipularon dos de sus modelos para ofrecer unas cifras de emisiones que no se ajustan a la realidad.

Estaba claro que más pronto que tarde y después de haberse destapado el escándalo de Volkswagen, saldrían a la luz otros fabricantes implicados en casos de consumos falseados. El turno ahora ha sido de Mitsubishi tras una investigación iniciada por Nissan.

¿Cómo se ha destapado el escándalo?

Mitsubishi Ek Wagon

Nissan comparó las cifras de coches teóricamente idénticos y se encontró una diferencia del 7%

Los vehículos afectados son los eK Wagon, eK Space, DayZ y Dayz Roox producidos a partir de mediados de 2013. Todos son pertenecientes a la familia de kei car, pero los dos primeros se comercializan bajo la propia Mitsubishi y los otros dos se fabrican para Nissan, todos con motores gasolina de hasta 660 cc. Se estima que de momento, las unidades afectadas han sido unas 625.000.

Lo que ha ocurrido era sólo cuestión de tiempo que saliera a la luz. Los modelos eK Wagon y eK Space son primos hermanos de los DayZ y Dayz Roox comercializados por Nissan. Son coches idénticos salvo los logotipos, algunos retoques exteriores y la pintura.

¿En qué consiste el engaño?

Cuando en Nissan decidieron comparar sus datos de emisiones, descubrieron que siendo coches calcados había unas diferencias en los datos del 7% a favor de Mitsubishi. A partir de la denuncia de Nissan se inició una investigación interna que ha terminado poniendo sobre la mesa un nuevo caso de manipulación intencionada por parte de un gran fabricante.

Para reducir el consumo homologado de sus coches, Mitsubishi procedió a emplear una presión de inflado diferente en los neumáticos para conseguir unas cifras mejores en los ciclos de consumo y emisiones contaminantes. Una manipulación sencilla pero que tiene efectos directos en las cifras arrojadas en los test.

Y ahora, ¿qué va a pasar con Mitsubishi?

Mitsubishi Ek Space 2

No ha pasado ni un día y Mitsubishi ya ha perdido un 15% de su valor en bolsa

Por lo pronto, Aikawa ha pedido disculpas tanto a los clientes como a los accionistas de la marca, ha determinado la suspensión de la producción y venta de estos modelos además de establecer compensaciones a los afectados, pero quizá con eso no sea suficiente. Aunque el presidente ha asegurado que desconocía lo ocurrido, por el momento descarta su dimisión, asume toda la responsabilidad y se va a centrar en esclarecer el suceso.

Se ha designado un comité independiente que se encargará de analizar lo ocurrido y además de determinar las unidades afectadas, también se van a investigar cuántos empleados han estado involucrados en el fraude.

Mitsubishi Ek Custom

Las primeras reacciones económicas no se han hecho esperar, y al cierre de hoy de la Bolsa de Tokio las acciones de Mitsubishi han caído un 15%, o lo que es lo mismo 1.050 millones de euros en la que es su peor batacazo desde 2004, cuando el fabricante estuvo a punto de quebrar. Pero más allá de lo que digan los mercados, previsiblemente habrá una sanción por parte del gobierno.

Con las cifras que se disponen en este momento, el tamaño de este segundo escándalo es, sin embargo, sustancialmente menor: 625.000 coches afectados frente a los 11 millones del fabricante alemán. El año pasado, Mitsubishi vendió un millón de vehículos, más allá de los componentes que suministra a otras empresas automovilísticas. El grupo japonés presentará resultados la semana que viene.

En Motorpasión | Emisiones
Fuente | El País

 

También te recomendamos

 

Un estudio confirma que las políticas de reducción de emisiones de los motores están funcionando

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

La UE trabaja en un nuevo ciclo de homologación


La noticia Mitsubishi también falseó sus cifras de emisiones. 625.000 coches implicados fue publicada originalmente en Motorpasion por Jesús Martín .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/vrkColXdcaM/mitsubishi-tambien-falseo-sus-cifras-de-emisiones-625-000-coches-implicados