Motor:: Logos de coches: Škoda Auto y la flecha alada Abr18

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: Logos de coches: Škoda Auto y la flecha alada

 



 

Logo Skoda

Para conocer los inicios de Škoda tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, concretamente a 1895, cuando en Mladá Boleslav (República Checa) el mecánico Václav Laurin y el librero Václav Klement fundaron Laurin y Klement y fabricaron una bicicleta llamada Slavia. El logo de Slavia estaba formado por una rueda con hojas que simbolizaba la nación eslava.

Laurin y Klement dio el paso lógico hacia el mundo de las motocicletas, creó un prototipo en 1898 con el motor en la horquilla que no funcionó y, tras hablar con un tal Robert Bosch (sí, el fundador del gigante alemán Bosch) cambiaron de rumbo y fabricaron una moto más convencional y funcional. Crecieron en el mundo de la moto con soluciones innovadoras y consiguieron éxitos en competición y récords de velocidad.

1

En 1905 L&K fabricó su primer coche, el Voiturette Typ A y el logo pasó a ser un círculo con las iniciales de los fundadores rodeado de laurel (símbolo de éxito), un logo que se mantendría durante 20 años, hasta 1925. Durante la Primera Guerra Mundial la compañía se dedicó a la fabricación de armamento e incluso en 1924 se dedicó a la fabricación de camiones.

La fusión con un grupo especializado de maquinaria de nombre Škoda en 1925 significó el nacimiento de Škoda Works y un nuevo cambio en su logotipo, que decía adiós a las iniciales de Laurin y Klement. Pasó a tener forma ovalada y, sobre un fondo dorado y borde laureado, lucía ahora el nombre de Škoda. Se mantuvo hasta 1933 pero, al parecer, ya desde 1926 se utilizaba en algunas ocasiones otro logo mucho más cercano al actual, con flecha alada incluida.

Este logo circular con fondo blanco, círculo exterior azul y una flecha alada con un ??oojo??? llegó hasta 1990. La explicación más asentada respecto al significado de este logo es que el círculo simboliza el mundo, el ala simboliza el progreso, la flecha la velocidad de fabricación y el ojo la visión de la marca.

Skoda

Hasta los años 60 la reputación de la marca era notable debido a la fiabilidad de sus modelos, pero que en plena década de los 80 siguiese manteniendo en producción modelos con una configuración de motor trasero no era algo normal. Sus coches no estaban al nivel que marcaba la competencia y fue en 1987 cuando la marca checa lanzó su primer tracción delantera, el Favorit.

Este coche significó un avance para Škoda, pero en Europa sólo funcionó comercialmente en algunos países y España no fue uno de ellos. Era un coche con una configuración ya actual para su época y diseñado por Bertone, pero un tanto espartano y algo por debajo de sus rivales.

1991 fue el año del gran cambio para Škoda, hace justo 25 años la marca checa pasaba a formar parte del Grupo Volkswagen y esto trajo consigo un cambio en el logo de la marca. Pocos cambios, la flecha alada pasó a ser verde y el aro exterior más grueso y de color negro con las palabras Škoda Auto.

Logos de Škoda

En 1994 nació el Felicia, el coche que significó un gran impulso para la marca en su nueva era, pero en Europa el éxito llegó con el Fabia (sucesor del Felicia) y el Octavia. A partir de ahí poco que contar, es historia reciente. Škoda empezó como el hermano pobre del Grupo Volkswagen, tuvo poca penetración en España pero modelos como el Octavia abrieron las puertas a la marca checa. En otros países de Europa la situación es diferente porque aquí tiene al enemigo en casa, SEAT, que rivaliza directamente con Škoda en el mercado nacional.

El logo de Škoda sufrió unos últimos cambios, en 2011 se eliminaron las letras del aro exterior que pasó a ser cromado y todo el conjunto pasó a un diseño con aspecto tridimensional y en los modelos actuales todo el logo es cromado.

Aquí tienes un repaso de la historia de Škoda con fotografías de sus modelos más representativos.

 

modelos-de-skoda

image01 image01 image01 image01

 

 

También te recomendamos

 

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

Logos de coches: Porsche y la historia del dibujo en una servilleta de un restaurante de Nueva York

Logos de coches: Renault y el diamante duradero


La noticia Logos de coches: Škoda Auto y la flecha alada fue publicada originalmente en Motorpasion por Iván Solera .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/5x9shWtLIdw/logos-de-coches-skoda-auto-y-la-flecha-alada