Motor:: Las bacas de techo son responsables de casi un 1% del consumo de combustible en Estados Unidos Abr30

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: Las bacas de techo son responsables de casi un 1% del consumo de combustible en Estados Unidos

 



 

Las bacas de techo son responsables de casi un 1% del consumo de combustible en Estados Unidos

Si nos atenemos a la lógica no es difícil deducir que el uso de bacas de techo ha de tener un importante impacto en el consumo de combustible de nuestros vehículos, pero por si todavía había dudas, un estudio reciente de Berkeley Lab confirma precisamente que llevar el techo de nuestro coche cargado de bártulos (o con la baca vacía) puede aumentar su consumo hasta un 25%.

Durante el año 2015 en Estados Unidos, y según el mismo estudio, el parque de automóviles -sin contar camiones y vehículos pesados- consumió unos 378 millones de litros de combustible extra debido precisamente al uso de portaequipajes de techo, cargados o no. Esto supone que aproximadamente un 0,8% del consumo total de los automóviles del país corresponde a esa pifia aerodinámica que supone llevar cosas en el techo.

La respuesta científica a este considerable aumento del consumo de combustible de los vehículos es precisamente el incremento de la resistencia aerodinámica (drag), lo que provoca que el motor del coche tenga que trabajar más para mover el conjunto y por tanto consuma más combustible. Esto es especialmente acusado para bacas con listones cruzados, que son las que más resistencia al aire crean, en oposición a los raíles de techo típicos de muchos modelos de serie.

Las bacas de techo son responsables de casi un 1% del consumo de combustible en Estados Unidos

También existen grandes diferencias entre los vehículos que circulan con la baca cargada y los que no, o los que lo hacen en autovías y vías rápidas y los que no. En cualquier caso, el estudio concluye que las bacas descargadas y su uso en autovía es lo que marca la diferencia, ya que las distancias recorridas son entre cuatro y ocho veces superiores a cuando se circula con la baca cargada. “Estos resultados sugieren que las medidas para el ahorro de combustible deberían centrarse en reducir el número de vehículos que circular con bacas vacías“, afirma el estudio.

Por otro lado, parece que la tendencia de uso de bacas para cargar bultos en el techo va en aumento en Estados Unidos y se espera un crecimiento exponencial de este tipo de artilugios debido a los gustos y preferencias de los usuarios. “Una perspectiva nacional hace aún falta para justificar medidas políticas. En comparación, el consumo adicional de combustible debido a las bacas de techo es seis veces mayor al ahorro estimado proveniente del uso de automóviles de pila de combustible y un 40% superior al ahorro previsto por los vehículos eléctricos para 2040“.

Las bacas de techo son responsables de casi un 1% del consumo de combustible en Estados Unidos

Entre las soluciones se propone que los fabricantes diseñen bacas con aerodinámica mejorada e incluso que se etiqueten este tipo de accesorios por su nivel de eficiencia. El estudio adelanta que medidas gubernamentales para reducir el uso de bacas vacías junto a diseños más aerodinámicos podría revertir en un ahorro acumulado de más de 4.500 millones de litros de combustible durante los próximos 26 años.

Vía | Autoblog

 

También te recomendamos

 

El Porsche Cayenne S E-Hybrid puede consumir menos de lo que pensaban

Y ahora, un viejo anuncio honesto sobre consumos de combustible

Probamos el Toyota Land Cruiser 180D: asÍ es por dentro y por fuera


La noticia Las bacas de techo son responsables de casi un 1% del consumo de combustible en Estados Unidos fue publicada originalmente en Motorpasion por Javier Álvarez .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/84nVf_4Mdng/las-bacas-de-techo-son-responsables-de-casi-un-1-del-consumo-de-combustible-en-estados-unidos