Motor:: Esta es la historia del Ferrari 275 GTS/4 NART Spider español Abr23

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: Esta es la historia del Ferrari 275 GTS/4 NART Spider español

 



 

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

Todo lo relacionado con Steve McQueen, especialmente si se trata de un vehículo motorizado, se ha convertido con el tiempo en un icono. Sin embargo, el Ferrari 275 GTS/4 NART Spider es uno de esos coches que brilló con luz propia, a pesar de un tiempo en pantalla muy corto en The Thomas Crown Affair. Y es que el personaje interpretado por Steve McQueen en esa película ni siquiera lo conduce. Eso sí, lo dejó tan impresionado que tras el rodaje se compró también “una de esas cosas rojas italianas”.

El próximo 14 de mayo, en Mónaco, RM Sotheby’s sacará a subasta un Ferrari 275 GTS/4 NART Spider que ni salió en la citada película ni perteneció a Steve McQueen. ¿Dónde está el interés del coche, entonces? Aparte de su excepcional belleza, se trata del único Spider NART vendido en Europa. Y fue en España.

Un cameo en el cine lo convierte en uno de los Ferrari más deseados

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

A pesar de la fama que le dio la película, la historia de los NART Spider (NART por North American Racing Team, por supuesto) no comienza con Steve McQueen, Faye Dunaway (en el film, el coche es de su personaje) o con The Thomas Crown Affair. La historia comienza con Luigi Chinetti, el famoso importador de Ferrari para los Estados Unidos.

Tras la introducción de los 330 GTS y 275 GTB/4, Chinetti consideraba que había un hueco en la gama del fabricante italiano. El 330 GTS era un lujoso descapotable -más cercano a lo que sería hoy un Maserati-, mientras que el 275 GTB/4 era un agresivo gran turismo que no le tenía miedo a los circuitos -incluso hubo versiones de competición-.

Luigi Chinetti sabía que sus clientes estadounidenses comprarían un 275 GTB/4 descapotable, un coche que ofrecería lo mejor de los dos mundos, y supo convencer a Enzo Ferrari que le fabricara una pequeña serie para él.

Sin embargo, los NART Spider resultaron complicados de vender. Y eso que el primer NART Spider fabricado terminó 2º de su clase en las 12 horas de Sebring de 1967 (17º en la general), con Marianne ??oPinky??? Rollo y Denise McCluggage la volante, y tuvo una aparición estelar en The Thomas Crown Affair (lo volvieron a printar para la película). Aún así, a Chinetti, le costó lo suyo colocarlos. Luigi Chinetti pensaba poder vender 25 unidades en total, pero finalmente tan sólo 10 unidades fueron fabricadas.

Una creación de Luigi Chinetti

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

Como era la creación de Luigi Chinetti, es normal que la mayoría de los 275 NART Spider fueran vendidos en Estados Unidos, era su mercado de destino. Sin embargo, el último NART Spider en salir de la factoría de Maranello se quedaría en Europa, siendo el único de los 10 vendidos nuevo en Europa.

Este particular NART Spider, chasis número 11057, además de ser el último NART Spider fabricado, es también el último de la serie de los 275. La serie de los 275 comenzó en 1964 con el 275 GTB equipado con el V12 a 60º diseñado por Colombo. De una cilindrada de 3.3 litros erogaba entre 280 y 330 CV. La carrocería era obra de Pininfarina y de su fabricación se encargaba Scaglietti.

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

La serie continuó con el 275 GTB/C de competición equipados con el V12 del Ferrari 250 LM. Hubo una versión Spider, el 275 GTS, pero con una carrocería diferente que daría lugar al 330 GTS. En 1966, llegó el 275 GTB/4 cuyo V12 equipaba 2 árboles de levas en cabeza por bancada y su derivado NART Spider, que nos ocupa hoy.

Vendido nuevo en Madrid

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

El 275 GTS/4 NART Spider número 11057 no cruzó nunca el charco, se quedó en Europa. Equipa un V12 de 3.286 cc, con culata de 4 válvulas por cilindros y alimentado por seis carburadores Weber para una potencia de algo más de 300 CV.

De color Grigio Scuro con un interior negro, el único de la serie con esa combinación, fue vendido nuevo en Madrid por Tayre a un coronel de la Legión en el mes de febrero de 1968. Dicen que su primera matrícula fue del Sahara Occidental, aunque no hay constancia que el coche haya estado en África. Unos años después, el coche fue de nuevo vendido por Tayre a José Segimon y es cuando recibió su matrícula M-3249-BP.

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider José Segimon al volante del Ferrari 275 GTS/4 NART Spider en el circuito de Calafat (L’Ametlla de Mar) en 1980. Foto Antonio Palacín.

Segimon tuvo varios Ferrari de competición a lo largo de su vida, incluyendo un 166 MM Barchetta y un 750 Monza. Y no era de los que le gustaba mirar su Ferrari, les daba caña. Así, no dudaba en participar en tandas, como en el Jarama o en Calafat, en 1980. Pero en 1982, Segimon vendió el coche y éste terminó en Inglaterra donde fue pintado de color rojo. Y en julio de 1983, vuelve a cambiar de manos.

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

Esta vez lo compra un coleccionista suizo, Alber Obrist. ??ste, con acierto, lo hace restaurar en Italia por completo y le devuelve su configuración de origen. Lo guarda durante 12 años, moviéndolo de evento en evento, hasta que se lo regala a una de sus hijas, según cuentan.

Nunca salió de Europa

En 1995, la familia Obrist vende el coche y éste pasa de colección en colección hasta que lo vende a Bernard Carl, de Washington D.C. Aún así, el coche se queda en Europa, pues Carl lo guarda en el Reino Unido. En 2001, decide pintarlo de rojo metálico oscuro y lo equipa con llantas Borrani. Hasta que en 2009 lo vende a Lord Irvine Laidlaw.

Ferrari 275 GTS/4 NART Spider interior
Ferrari 275 GTS/4 NART Spider

Al Lord no le gusta el interior negro y lo hace tapizar con un interior beige. Así, tras varios dueños, el coche que lucía una original -para la época- combinación de gris oscuro e interior negro (una combinación que vuelve a estar de moda) se ha convertido en un copia del 275GTS/4 NART de The Thomas Crown Affair.

 


 

El próximo 14 de mayo, en la subasta organizada por RM Sotheby’s con motivo del Gran Premio de F1, el último de los NART Spider cambiará de manos, de nuevo. Con tan sólo 10 unidades en el mundo y una historia peculiar -es el único NART Spider europeo y el último de los 275-, la casa de subasta anglocanadiense calcula que se podría vender entre 19 y 23 millones de dólares.

Fotos | Tom Gidden ©2016 Cortesía de RM Sotheby’s y Antonio Palacín

 

ferrari-275-gts-4-nart-spider-1968

image01 image01 image01 image01

 

 

También te recomendamos

 

Eagle Premier, o como el Renault 25 permitió a Chrysler entrar en la modernidad

Los All in One se han convertido en un sustituto natural de una segunda televisión de los hogares.

La historia que quizá no conocías de los Aston Martin DB y de su creador


La noticia Esta es la historia del Ferrari 275 GTS/4 NART Spider español fue publicada originalmente en Motorpasion por Daniel Murias .


 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/kFkYIaTBUvw/ferrari-275-gts-4-nart-spider-1968