Motor:: ¿Es el Tesla Autopilot un ‘quiero y no puedo’, como afirman en Volvo? Abr29

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: ¿Es el Tesla Autopilot un ‘quiero y no puedo’, como afirman en Volvo?

 



 

Tesla Autopilot

Hace un par de días el responsable técnico de elusión de accidentes de Volvo, Trent Victor, aseguraba a la publicación The Verge que el piloto automático de Tesla es más bien un “quiero y no puedo, sin supervisión por parte del conductor“. ¿Qué significa esto? Que el Tesla Model S pretende aparentar ser un vehículo autónomo cuando realmente es semiautónomo, capaz sólo de asistir en la conducción y que, por tanto, requiere de la supervisión del conductor en todo momento.

Si bien la marca californiana afirma que su tecnología Autopilot tiene un nivel 2 de autonomía (asistencia, más que control), algunos actores del sector como Mark Fields, CEO de Ford, creen que realmente se trata de un nivel 3, es decir, que toma el control de funciones críticas para la seguridad. “Te da la impresión de que está haciendo más de lo que realmente hace“, afirma Victor.

De cualquier manera, este nivel 3 de autonomía (en una escala creada por la NHTSA americana), necesita del conductor en situaciones límite. Vamos, que por mucho que el coche conduzca por sí solo cuando las cosas van bien, si surge un imprevisto el conductor debe estar listo para tomar el control del coche en ese preciso momento, lo cual no es la solución más adecuada, según Victor.

Coches Autónomos - Volvo

Y es que, si teóricamente se ha liberado al conductor de su tarea de llevar el control del vehículo -en ese caso podría ir leyendo, consultando el correo o durmiendo-, no tiene lógica esperar que esté listo para afrontar una situación de riesgo en cualquier momento dado. Aún así, en un momento crítico el Autopilot se puede desconectar y el conductor deberá tomar cartas en el asunto.

Esto es precisamente lo que Volvo no acaba de entender, ya que ellos trabajan en un prototipo de nivel 4 (completamente autónomo), en el que si hay un problema, ellos toman responsabilidad y el coche será capaz de salir de la situación sin intervención humana. “En nuestro prototipo, si no tomas el control, porque estás dormido o viendo una película, nosotros tomamos responsabilidad. No desactivamos el modo autónomo y pararemos el vehículo si no lo haces tú“, afirma Victor.

Niveles de conducción autónoma (NHTSA) Definición
Nivel 0 Como los coches de toda la vida. El conductor tiene pleno control del vehículo.
Nivel 1 Todas las funciones las controla el conductor pero alguna, como la frenada, puede realizarlas el propio coche de forma automática.
Nivel 2 Al menos dos funciones están automatizadas. Por ejemplo, control de crucero y mantenimiento de carril. Así pues, el conductor no tiene por qué tener manos en el volante y pies en los pedales, pero sigue teniendo el control en última instancia.
Nivel 3 El conductor aún es necesario, pero el coche toma el control de sistemas básicos para la seguridad. En una situación crítica el conductor será responsable.
Nivel 4 El nivel más avanzado prescinde del conductor. El coche está diseñado para poder llevar a cabo la conducción por sí mismo.

¿Autónomo o no?

La realidad es que el Tesla Model S no se convierte en un coche autónomo gracias al Autopilot, que es más un sistema de asistencia a la conducción que un piloto automático total. Del mismo modo, o similar, funcionan los sistemas del nuevo Mercedes-Benz Clase E, aunque éste último cuenta con muchos más medios tecnológicos para llevar a cabo dichas funciones de conducción pilotada.

Mercedes Benz Sensores

Abanico de cámaras, radares y sensores del Mercedes-Benz Clase E

Mientras el Clase E equipa hasta tres radares -dependiendo del equipamiento y los sistemas opcionales que incorpore-, una cámara estereoscópica y un montón de sensores de ultrasonidos, el Model S se conforma únicamente con un radar frontal, una cámara y los doce sensores ultrasónicos. Ambos tienen en común que no son coches autónomos, pero el Autopilot de Tesla va mucho más allá en cuanto a funciones pilotadas, mientras que el E requiere que el conductor lleve las manos en el volante con frecuencia. Digamos que Tesla arriesga más con menos medios.

Actualmente Tesla ofrece funciones como el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril -lo que permite al conductor no tener que sujetar el volante ni tocar los pedales- , cambio de carril automático con sólo poner el intermitente correspondiente, sistemas anticolisión con frenada automática e incluso intervención sobre la dirección, así como funciones de aparcamiento automatizado -tanto búsqueda de huecos como aparcamiento en paralelo automático-.

El Autopilot de Tesla libera al conductor de los aspectos más tediosos y potencialmente peligrosos de la carretera. Creamos Autopilot para darte más confianza al volante, mejorar tu seguridad en carretera y hacer más disfrutable la conducción en autovía. Mientras a los coches autónomos les quedan aún unos años, el piloto automático de Tesla funciona como el sistema que usan los pilotos de aerolíneas. El conductor sigue siendo responsable y debe tener el control del coche. Además, siempre tienes acceso a la información que utiliza el coche para llevar a cabo sus acciones.” (TESLA)

Tesla Model S 2016

Todas las marcas tienen filosofias diferentes, pero…¿es una salida fácil la de recurrir al conductor -o cargarle con la responsabilidad- en un momento de emergencia cuando, en un principio, le habías liberado de la conducción? Quizá sí sea un poco ‘quiero y no puedo’. Tenemos nuestras dudas.

Otros buscan reinventar el automóvil

Fabricantes como Mercedes-Benz, Volvo, Audi, BMW o Ford trabajan desde hace tiempo en la conducción autónoma, tal y como hace el gigante Google, pero mientras Tesla promete un “piloto automático” cuyas limitaciones son muchas, estos grandes de la industria quieren reinventar el coche y perfeccionar la conducción pilotada hasta el punto en el que se prescinda totalmente del conductor. De hecho algunos se plantean que no exista ni volante.

Los prototipos de pruebas completamente autónomos basan sus tecnologías en los mismos sistemas de cámaras, sensores y radares, pero añaden también precisos sistemas de localización (el GPS no es suficientemente preciso), como el denominado LIDAR, y mapas de alta calidad que también han de ser especialmente precisos. La tecnología necesaria para un coche de este tipo es mucho más cara que lo que encontramos actualmente en el mercado.

Google Car

Así pues, la principal diferencia es que mientras unos quieren sacar al conductor de la ecuación, completamente, otros prefieren seguir asistiéndole y ayudándole a conducir. Dos enfoques diferentes, que si bien caminan en la misma dirección, presentan problemas también diferentes.

En Motorpasión | La renovación llega al Tesla Model S, aunque de forma moderada

 

También te recomendamos

 

Probamos el Toyota Land Cruiser 180D: asÍ es por dentro y por fuera

La renovación llega al Tesla Model S, aunque de forma moderada

Visita rápida a la cadena de montaje de Tesla gracias a estos dos vídeos


La noticia ¿Es el Tesla Autopilot un ‘quiero y no puedo’, como afirman en Volvo? fue publicada originalmente en Motorpasion por Javier Álvarez .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/DJBKPK99VhQ/tesla-autopilot