Motor:: El ‘Dieselgate’ pasa factura a Volkswagen mientras los directivos mantienen sueldos multimillonarios Abr28

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: El ‘Dieselgate’ pasa factura a Volkswagen mientras los directivos mantienen sueldos multimillonarios

 



 

Volkswagen fraude emisiones

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado hoy Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que “Volkswagen es mucho más que una crisis”, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, “incluidos los financieros”.

Unos esfuerzos que tienen que servir, en parte, para compensar las sanciones impuestas en Estados Unidos, la restructuración llevada a cabo en Sudamérica y la provisión realizada de cara a la masiva llamada a fábrica que supone el asunto de las emisiones amañadas. En total, 2015 se saldó con un impacto negativo para Volkswagen de 16,4 mil millones de euros, por estas causas.

Volkswagen fraude emisiones
La crisis de Volkswagen es, además de un asunto financiero, una cuestión de imagen pública.

La crisis de Volkswagen llegó lloviendo sobre mojado a un panorama de pérdida de rentabilidad continuada. Las críticas a las restructuraciones de la empresa emprendidas por Herbert Diess, presidente de la marca Volkswagen, se sumaron a un problema que, por encima de otras consideraciones, se puede considerar como un fraude a la imagen pública de Volkswagen.

Herbert Diess entró a formar parte de Volkswagen procedente de BMW el pasado mes de julio, con el objetivo de llevar a cabo un programa de 12 puntos que permitiera revivir los márgenes de beneficio de la marca, a la vez que se aceleraran los recortes en costes que inició en su día el dimisionario Martin Winterkorn. Esta necesidad de sanear las cuentas venía marcada por el desinflamiento de los beneficios obtenidos en Asia, donde Audi y Porsche han mantenido el tipo a favor de Volkswagen como grupo.

Directivos de Volkswagen, o cómo cobrar millones y millones de euros en tiempos revueltos

Matthias Mueller Volkswagen
Antes de la crisis, el objetivo de beneficio operativo estaba en un 6 %. En el año 2015, esa cifra cayó al 2 %.

En este contexto, llaman la atención algunas de las cifras de salarios de directivos que se han dado a conocer:

  • Los 12 miembros actuales y anteriores del cuadro directivo percibirán un total de 63,24 millones de euros por los servicios prestados durante 2015.
  • Volkswagen ha retenido parte de los bonus a directivos, pero se los guarda para hacerlos efectivos más adelante, si se cumplen “ciertos criterios de rendimiento”, como por ejemplo una recuperación del precio de las acciones de Volkswagen.
  • Matthias Müller ha sido agraciado con 4,76 millones de euros por el año 2015, de los cuales se ha diferido 880.522 euros.
  • El sueldo de Müller, con todo, es inferior al de su predecesor, Martin Winterkorn, que recibió 7,31 millones de euros como remuneración fija, y muy inferior a los 15,86 millones que cobró un año antes.
  • Hans Dieter Poetsch, que era director financiero del Grupo Volkswagen y pasó a ser presidente de la junta de supervisión, recibió 5,18 millones de euros por su primer cargo, más otros 13,4 millones como sueldo fijo en su nueva posición. Eso sí, Poetsch renunció a 2,3 millones de retribución variable.

Todas estas cifras se han hecho públicas justo cuando ha vencido el plazo para el esclarecimiento de los hechos que puso el estado de Baja Sajonia a finales de enero, como segundo accionista que es del grupo automovilístico alemán. Está por ver cuáles serán ahora las reacciones del gobierno de este estado federado.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Todo sobre el caso Volkswagen

 

También te recomendamos

 

¿Fraude o histeria colectiva? Renault cae en Bolsa mientras Francia investiga sus homologaciones

Probamos el Toyota Land Cruiser 180D: asÍ es por dentro y por fuera

Después del escándalo, Grupo Volkswagen se mantiene como el segundo fabricante mundial de coches


La noticia El ‘Dieselgate’ pasa factura a Volkswagen mientras los directivos mantienen sueldos multimillonarios fue publicada originalmente en Motorpasion por Josep Camós .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/IVBlwBi-5hw/volkswagen-consecuencias-fraude-emisiones-nox