Motor:: Ed Welburn, artífice del renacimiento del diseño de General Motors, deja el grupo Abr08

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: Ed Welburn, artífice del renacimiento del diseño de General Motors, deja el grupo

 



 

Ed Welburn

Ed Welburn es actualmente el vicepresidente del departamento de diseño en General Motors, pero el próximo 1 de julio dejará la compañía. Tras 44 años trabajando para el gigante de Detroit, se jubila. Michael Simcoe, que lleva 33 años en General Motors, le sucederá en el cargo.

Welburn ha sido clave en el desarrollo del diseño de las marcas de General Motors desde 2003, año en el que pasó a supervisar el diseño de todas las marcas del grupo. Fue el sexto director de diseño del grupo en los 108 años de historia de GM y el primer afroamericano en el puesto.

Ed Welburn

Mientras estuvo en el cargo, supervisó el trabajo de 10 centros de diseño repartidos por el mundo y un equipo de más de 2.500 personas. A pesar de ello, tiene la fama de pararse a hablar personalmente con sus equipos y no duda en viajar hasta Seúl o Australia para dar personalmente su aprobación (o no) a un diseño.

En 1961, con 11 años, escribió una carta a GM explicando que quería ser diseñador. Finalmente entraría en GM en 1972 tras finalizar sus estudios y fue el primer afroamericano en integrar el departamento de diseño de GM.

A lo largo de sus 44 años de carrera en General Motors, Ed Welburn ha diseñado algunos de los coches más emblemáticos del grupo y ha dirigido el renacimiento del diseño de Cadillac, Buick y Chevrolet desde su puesto de vicepresidente. La pequeña selección que viene a continuación es sólo eso, una pequeña muestra de su influencia.

Cadillac Ciel Concept

Cadillac Ciel Concept

El Cadillac Ciel Concept fue presentado en el concurso de elegancia de Pebble Beach de 2011. Representa la esencia de lo que es (o debería ser) Cadillac. Y aunque sólo sea un concept, muchos de sus rasgos se aprecian en la gama actual, como en el nuevo CTS-V.

Cadillac CTS

Cadillac Cts Sport Wagon

Los concept cars son muy bonitos -normalmente- y sirven para habituar el público al futuro diseño de una marca. Sin embargo, el verdadero talento de un equipo de diseño se ve en los coches de serie. Es decir cuando consiguen un diseño atractivo a pesar de las imposiciones de los ingenieros y del departamento de marketing. El equipo de Welburn lo logró de forma magistral con la segunda generación del Cadillac CTS, especialmente en versión cupé y break. Quién diría que un break de Cadillac podía ser tan cool.

Chevrolet Corvette StingRay

2016 Chevrolet Corvette

El Corvette C6 es uno de los mejores Corvette de la historia, tanto a nivel dinámico como estético, pero el trabajo realizado por el equipo de Welburn en el actual Corvette Stingray es simplemente soberbio. Ha sabido reinventar un icono sin caer en la trampa de la nostalgia.

Oldsmobile Aerotech

Oldsmobile Aerotech Concept

El Oldsmobile Aerotech, diseñado por Welburn en persona, es un coche experimental destinado a establecer récords de velocidad y estudiar el efecto de la aerodinámica. Bajo su esbelta carrocería se esconde un chasis March 84C del campeonato CART y un motor 2.0 litros biturbo de 1.000 CV. En 1987 fue cronometrado a 257 mph (407 km/h).

Opel Insignia

Opel Insignia Opc

Para Ed Welburn, uno de los diseños más importantes de la historia de GM es el del Opel Calibra. Y en su puesto actual pudo también dejar su huella en el diseño de la firma alemana. Con el Opel Insignia, los diseñadores de Opel reinventaron el lenguaje estético de la marca al mismo tiempo que éste debía adaptarse a gustos tan dispares como el europeo, estadounidense y chino. Y es que el Opel Insignia es al otro lado del charco y en China un Buick.

 

También te recomendamos

 

En la vida gastas 500 días haciendo cola, pero puedes evitarlo

Cadillac te ofrece 650 CV por 75.000 euros

2016 Cadillac CTS-V


La noticia Ed Welburn, artífice del renacimiento del diseño de General Motors, deja el grupo fue publicada originalmente en Motorpasion por Daniel Murias .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/iqs4Lt2qOGQ/ed-welburn-artifice-del-renacimiento-del-diseno-de-general-motors-deja-el-grupo