Motor:: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1? Abr07

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

 



 

Salida Gp Barein 2016

La Fórmula 1 es un deporte realmente caro. Los fabricantes que deciden adentrarse en la aventura tienen que contar con que habitualmente las pérdidas puedes superar a las ganancias . Las retribuciones por los derechos comerciales, canon de los circuitos, patrocinios y demás cuestionen no se cobran hasta la temporada siguiente, por lo que las empresas deben disponer del capital para una temporada y media como mínimo.

Son muchos los que fracasaron por el camino. Caterham, Virgin, Marussia, HRT no llegaron a establecerse y tuvieron que echar el cierre o vender aquello por lo que habían luchado. Está claro que la Fórmula 1 es una categoría de supervivencia donde los grandes son los que más invierten pero, también, los que más dinero reciben del gran circo.

La pasada temporada fue especialmente conflictiva entre los equipos y la Formula One Maganement (FOM), compañía que dirige Bernie Ecclestone. El acuerdo comercial entre ambas partes finalizaba y las condiciones que una de las partes ponía no convencía a la otra a la hora de renovar, y viceversa.

Esto viene a ser algo como si tu jefe y tú tratáis de llegar a una acuerdo de cuánto vas a cobras. Algunos equipos negociaron por separado, asegurándose una prima, mientras que otros lo hicieron en conjunto. Finalmente, se llegó a un trato que seguirá vigente hasta 2020.

Tras el Gran Premio de Baréin la publicación inglesa Autosport ha hecho pública la cantidad de dinero que cada uno de los equipos percibirá por su actividad en 2015, la primera de este nuevo acuerdo bilateral.

Tabla Autosport Pagos

Antes de nada, conviene explicar a qué corresponden los valores de cada una de las columnas. La primera, está basada en los pagos de la clasificación de los equipos en los últimos dos o tres años. Se divide igualitariamente entre todos los equipos, lo que da un total de 33.5 millones de dólares.

Por otro lado, en la segunda columna se muestra la clasificación por equipos de 2015. Está calculado en escala descendente del primero al décimo puesto. El primero percibirá el 19%, el sexto el 10% y el 10º el 4%.

Tras estas primeras columnas, las siguientes están destinadas a las primas (bonus). Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren, son los que negociaron por separado sus acuerdos por lo que la cantidad que perciben se basa en ese acuerdo. A este precio se le suma a Ferrari un cantidad por antigüedad y, aunque no se llama de la misma forma, Williams también recibe un pago por sus años en la Fórmula 1.

Red Bull, por su parte, al haber sido el primer equipo en firmar el acuerdo se lleva un dinero extra. Mercedes también tiene una prima por sus dos últimos Campeonatos del Mundo consecutivos.

Ferrari es el equipo que más cobra

Ferrari Gp Barein 2016

Siguiendo éstos parámetros Ferrari es el equipo que más cobra por delante de los dos veces Campeones del Mundo. Los de Maranello perciben prácticamente el 20% del total. Sumando esta cifra al 17,7% de Mercedes, el algo más del 60% restante hay que repartirlo entre el resto de equipos de la parrilla.

La pasada temporada, Sauber y Force India recurrieron a la Comisión Europea las grandes desigualdades presentes en la categoría. De hecho el CEO de la FOM; Bernie Ecclestone, ha admitido que se han mantenido conversaciones con los organismos correspondientes a raíz de estas denuncias.

La realidad es que las desigualdades son notorias y que los equipos pequeños, que suelen ser los que menos capital tienen, siguen siendo los que menos dinero reciben de la FOM aumentando así las desigualdades y los problemas que éstos tienen para pagar las deudas.

Según lo filtrado la facturación de la FOM se estima en 1,9 miles de millones de dólares con ingresos subyacentes de 1,4 miles de millones de dólares. Una prueba más que la Fórmula 1 es un gran circo en el que se mueven ingentes cantidades de dinero.

 

También te recomendamos

 

Segunda oportunidad para el nuevo sistema de clasificación de F1

La F1 es segura, pero aún queda mucho trabajo por hacer

¿Cuándo puedo tributar por módulos? Estos son sus límites


La noticia ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1? fue publicada originalmente en Motorpasion por Maitane Santiago .




 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/vfY7QdB7csQ/cuanto-cobran-los-equipos-de-formula-1