Motor:: AutoChina 2016: ¿tiene el mayor mercado mundial uno de los mejores salones del automóvil? Abr27

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: AutoChina 2016: ¿tiene el mayor mercado mundial uno de los mejores salones del automóvil?

 



 

AutoChina 2016

Detroit, Ginebra, Frankfurt o Tokio son ciudades de referencia en el mundo del motor por los importantes Salones del Automóvil que acogen pero, sin embargo, el mayor mercado mundial de coches ya es actualmente China, donde durante el pasado año 2015 se vendieron nada menos que 24,6 millones de automóviles, por encima de los 17,2 millones de Estados Unidos.

Con semejantes cifras de mercado y un gran potencial que prácticamente todos los fabricantes del mundo quieren explotar -recordemos que es un mercado muy nuevo y un enorme porcentaje de población no tiene aún coche-, cabría esperar también un importante despliegue de medios en cuanto a citas con el automóvil se refiere. ¿Está AutoChina 2016 a la altura del mayor mercado mundial?

Llegamos al pabellón de AutoChina 2016, a las afueras de la capital China, y lo primero que nos llama la atención es el despliegue organizativo. Cientos de ‘agentes de seguridad’ de aspecto militar, con trajes de camuflaje pixelado en tono azul y grisáceo, nos reciben a las puertas del evento. No tenemos claro si son militares o guardias de seguridad, pero se encargan de la seguridad junto a la policía -éstos vestidos de negro-.

AutoChina 2016

Aquí prácticamente nadie habla inglés así que lo mejor es unirte al rebaño e intentar averiguar cómo funciona todo. Por dónde se entra, a dónde hay que ir, etc… La escena es algo caótica, la verdad.

Gente, mucha gente

Hace unos meses os hablamos de lo complicado que resulta trabajar en algunos salones debido a la cantidad de gente que se congrega en los días dedicados a prensa y profesionales, pero hemos descubierto que el Salón de Pekín está a otro nivel. No faltan familias con niños, grupos de amigos o famosetes, todos paseando por las alfombras de los diferentes pabellones durante la jornada de prensa. Parece que haya más “domingueros” que profesionales.

Suponemos que debido a la cantidad de gente y al clima del lugar -caluroso, pero sin pasarse-, los equipos de climatización y aire acondicionado del pabellón de AutoChina son incapaces de mantener la temperatura en un rango aceptable. Así pues, intentamos trabajar en una especie de clima tropical. Hace un calor de espanto, no corre el aire y los focos de los distintos stands no hacen más que empeorar las cosas. Como se dice coloquialmente, no hay quien pare.

AutoChina 2016

Además, a algunas marcas -como Hyundai, por ejemplo- se les ha ocurrido contar en sus presentaciones con alguna estrella musical del momento y, claro, se desata la locura. De repente la seguridad corta medio pabellón, bloqueando los accesos e impidiendo la entrada a la muchedumbre porque nosequién está actuando y sus fanáticos montan una escandalera importante, con gritos y aplausos que escuchamos de lejos, porque no nos dejan ni acercanos. Raro, raro.

¿Internet? Más bien no

Ya sabéis que habitualmente intentamos hacer una cobertura en directo en redes sociales, con fotos y vídeos de las novedades más importantes de cada cita, pero en este caso es imposible. El Gran Cortafuegos de China no permite acceder a los servicios de Internet más habituales en occidente. Nada de Google, Facebook, Twitter o Instagram. De hecho, ni siquiera nos deja conectarnos a Motorpasión. Está todo capado y bien capado.

Y no creáis que ellos lo echan de menos. Mientras en occidente todos miramos hacia Silicon Valley, pensando que Google y sus servicios son la panacea, en China se apañan muy bien con lo suyo: Baidu, WeChat y compañía. De hecho, de sus 1.379 millones de habitantes, aproximadamente unos 680 millones están conectados a Internet y 653 millones son usuarios activos de redes sociales, aunque claro, utilizan las suyas propias y no las nuestras.

Autochina 2016

Los chinos ya no copian. Cualquier parecido con un modelo europeo es mera casualidad.

Media maratón

Las distancias en AutoChina 2016 son enormes. Parece que haya cientos de pabellones, con unos pocos fabricantes por cada uno de ellos, así que toca andar y mucho si queremos ver todo, aunque sea de pasada. Desafortunadamente tampoco tenemos demasiado tiempo en el salón, así que preferimos echar un vistazo a las novedades más importantes y obviamos un poco todo lo que tiene que ver con el mercado local chino. No hay tiempo para todo.

Una pinza, por favor

Quizá una de las cosas más desagradables con las que nos hemos topado en AutoChina es el olor de uno de los pabellones. Parece que haya explotado un camión cisterna cargado de deposiciones. Está claro que han tenido algún problema con las cañerías o los desagües y la peste es insoportable. Seguro que los fabricantes europeos que copaban esa sala tuvieron más de una queja al respecto. Qué mala suerte.

AutoChina 2016

Como véis, entre unas cosas y otras nos hemos ido muy contentos del Salón de Pekín. Temperatura tropical, olores insoportables, bloqueo de Internet y más gente que en El Rastro. Vamos, que podrán ser el mayor mercado mundial del automóviles pero les queda mucho camino a nuestros amigos chinos para tener un Salón del Automóvil a la altura de los mejores del mundo. El año que viene, más y esperemos que mejor. Aunque toca Shanghái, eso sí.

 

autochina-2016

image01 image01 image01 image01

 

Galería | Newspress

 

También te recomendamos

 

El Lexus IS se renueva de cara al Salón de Pekín

Jaguar prepara un XF de batalla larga para el Salón de Pekín

¿Podría el fútbol aplicar el arbitraje de los 1001 ojos tecnológicos que usa la NBA?


La noticia AutoChina 2016: ¿tiene el mayor mercado mundial uno de los mejores salones del automóvil? fue publicada originalmente en Motorpasion por Javier Álvarez .



 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/Yg-wwPl5wXw/autochina-2016-opinion