Motor:: A partir de ahora, te cruzarás con megacamiones como este en España. Así fue su primer trayecto Abr05

Tags

Related Posts

Share This

Motor:: A partir de ahora, te cruzarás con megacamiones como este en España. Así fue su primer trayecto

 



 

Megatruck Seat 35

El camión más grande que ha circulado hasta ahora por España es un Scania de 580 CV que, visto al natural, impone. Sus 25,25 metros de longitud y saber que va “cargado con 60 toneladas de verdad“, según defienden los promotores de esta modalidad de transporte, nos hacen sentir que ha llegado una nueva forma de concebir el transporte. Hasta ahora, hablar de un tráiler equivalía a hablar de sólo 40 toneladas de masa total.

Desde el 24 de diciembre de 2015, la Orden PRE/2788/2015 contempla los megacamiones, y ahora sólo es cuestión de regular su circulación. Por el momento, este primer megatruck ha circulado de forma casi experimental, con una autorización especial y con una placa de vehículo de pruebas. Y ha entrado en la factoría de SEAT, en Martorell, como si de un tráiler convencional se tratase. Salvo por el hecho de que un montón de periodistas aguardaban su llegada.

Megatruck 12
En Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia y algunas zonas de Noruega, los megacamiones forman parte del paisaje logístico. En España, por ahora es necesaria una autorización especial de transporte para que circulen.

El trayecto realizado ayer por las afueras de Barcelona fue sencillo: desde la sede que tiene el operador logístico Grupo Sesé en Palau-Solità i Plegamans, hasta la fábrica de SEAT en Martorell. Apenas 37 kilómetros de una autopista AP-7 y una autovía A-2 que suelen ir cargadas de transporte pesado, ya que buena parte de las mercancías que viajan de España a Europa pasan por esa zona.

Según explican en el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), utilizar megacamiones supondría una ventaja en este aspecto, y es que por cada tres tráilers se fletarían dos megatrucks. El portavoz de Grupo Sesé asegura que todos sus clientes ven con buenos ojos esta nueva modalidad de transporte, que según estimaciones del CIAC supone un ahorro de costes logísticos del 22 %.

Megatruck Seat 55
En esta iniciativa pionera han participado SEAT, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants, con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya.

SEAT ha liderado este proyecto, como parte interesada en aumentar la eficiencia de sus procesos logísticos. No es de extrañar que la firma ya tenga previstas tres rutas que cubrirá con estos grandes transportes. Tanto España como Portugal pueden entrar pronto en la lista de países que permiten la circulación de estos transportes. Por el contrario, Francia no ha legislado todavía en esta materia, de manera que por ahora no es posible unir la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea utilizando megacamiones.

Datos según Grupo Sesé Camión estándar Megacamión
Longitud 16,5 m (18,75 m) 25,25 m
Masa máxima autorizada 40 t 60 t
Carga máxima 24 t 39 t
Capacidad de carga 33 palets 52 palets
Emisiones CO?,, 0,025 g/km t 0,022 g/km t

En cuanto al uso de las carreteras, el director general de Transportes de la Generalitat catalana, Pere Padrosa, explica que el incremento de la masa se distribuye entre las ruedas de manera que no incide en un mayor esfuerzo para las infraestrucutras. De forma análoga, la potencia de frenado se consigue con un número de ruedas suficiente para la masa del conjunto de vehículos.

Un elemento más del transporte intermodal

Megatruck Seat 60 Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, destaca el valor que tiene este tipo de transporte a la hora de combinar distintos modos: el 25 % de las mercancías deberían moverse por ferrocarril, según el titular de la gestión territorial de Cataluña, mientras que el 75 % restante deberán continuar moviéndose por carretera. En ese sentido, es clave la capacidad de intermodalidad de un transporte concebido para ser modular.

Los megatrucks permiten diferentes configuraciones. El modelo que defiende Grupo Sesé es un convoy que se compone de una cabeza tractora a la que se conecta un link con remolque de 7,8 metros. Y el bogie de este primer remolque sirve, a su vez, como soporte para la quinta rueda sobre la que descansa el segundo remolque, de 13,6 metros de longitud.

Megatruck Seat 80

En caso necesario, por ejemplo cuando se realizan entregas parciales, este segundo remolque se puede desacoplar, entonces el bogie del link se repliega y la cabeza tractora simplemente arrastra el link como único remolque.

Megatruck Seat 82

Si lo que interesa es arrastrar únicamente el segundo remolque, de 13,6 metros, basta con engancharlo directamente sobre la quinta rueda de la cabeza tractora, y llevarlo como un tráiler tradicional. Una de las ventajas de esta modularidad es, según los promotores de los megacamiones, la agilidad de maniobra que se consigue a la hora de intercambiar formatos de transporte.

Pese a que en su presentación apenas se mencionan dos aspectos críticos de los megatrucks (una mayor potencia en el motor de la cabeza tractora y la limitación de algunas vías para circular), desde que los megacamiones se emplean en algunos países de Europa hay voces críticas con esta modalidad de transporte. Para los promotores de los megatrucks, sin embargo, la experiencia en esos países ha servido para tomar nota de los problemas que se han planteado y ver cómo superarlos.

Megatruck Seat

Por ejemplo, tanto Eugènia Domènech, directora general del Servei Català de Trànsit, que tiene las competencias de la gestión y la vigilancia del tráfico en Cataluña, como el director general de Transportes dan por buenas las infraestructuras actuales para acoger los nuevos camiones.

De hecho, desde Grupo Sesé aseguran que los megacamiones con link y segundo remolque utilizan un radio de giro similar al que precisan los tráilers convencionales. Preguntada por la posible necesidad de obtener algún tipo de permiso especial para conducir este tipo de vehículos, la directora catalana de Tráfico explica que no se contempla a nivel europeo ninguna reforma al respecto.

Así se mueve el primer ‘megatruck’, en vídeo

Ver uno de estos gigantes de asfalto en movimiento es, cuanto menos, curioso. A la práctica, resulta extrañamente familiar, ya que después de todo estos conjuntos de vehículos emplean remolques convencionales, y lo único que aportan es un remolque que hace las veces de enlace intermedio. Con todo y con eso, vale la pena verlo en acción.

La primera experiencia con un megacamión en España, una experiencia que sus responsables no dudan en calificar de prueba piloto, ha servido no sólo para dar a conocer en nuestro país esta modalidad de transporte de mercancías por carretera, sino también para experimentar y extraer conclusiones de los datos que se han ido recabando.

Así, a lo largo de este recorrido de prueba, han sido varios los sensores que han ayudado a recopilar información sobre diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a la seguridad. La frenada del megacamión, la maniobrabilidad de este gran conjunto de vehículos y la resistencia de los elementos mecánicos han sido algunos de los datos que servirán para dibujar el futuro de nuestras carreteras. Ahora sí que los megatrucks han llegado, y esto no ha hecho más que empezar.

 

megatruck-sese-seat

image01 image01 image01 image01

 

En Motorpasión | Así son los megacamiones que ya puedes encontrarte circulando por España

 

También te recomendamos

 

China necesita (y necesitará) muchos camiones para el sector distribución

Plan PIMA Transporte: ¿un soplo de aire renovado en el mercado de industriales y autobuses?

Cambios en el dormitorio??? ¡por menos de 150 euros!


La noticia A partir de ahora, te cruzarás con megacamiones como este en España. Así fue su primer trayecto fue publicada originalmente en Motorpasion por Josep Camós .




 

 

FUENTE:

http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/iHuRUeVemME/primer-megatruck-espana-grupo-sese-seat