ECU911: Topos de México desarrollaron conferencia sobre manejo de crisis en situaciones emergentes organizada por el ECU 911 May07

Tags

Related Posts

Share This

ECU911: Topos de México desarrollaron conferencia sobre manejo de crisis en situaciones emergentes organizada por el ECU 911

 



 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 llevó a  cabo la mañana de este jueves 5 de mayo la conferencia ??oManejo de crisis ante situaciones adversas, medidas de protección y recomendaciones a seguir???, con la participación del grupo de rescate Topos de México.

Los Topos son un grupo de voluntarios que nació en el año 1985 como un colectivo ciudadano para ayudar a la población mexicana, expertos que arribaron al Ecuador en días pasados para brindar apoyo en el rescate a las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la provincia de Manabí.

Los especialistas en búsqueda y rescate del Grupo 19-09 México, Israel Lagunas y Eduardo Carrillo, compartieron sus experiencias con más de 70 asistentes que se dieron cita en la Sala de Capacitación del ECU 911 Riobamba.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros formaron parte del grupo de personas que tuvieron la oportunidad de conocer sobre las indicaciones brindadas por  parte del grupo de rescatistas mexicanos.

Para brindar una experiencia real del manejo que se debe tener en situaciones emergentes, el grupo de rescate Topos realizó una demostración práctica en las instalaciones del ECU 911 sobre las acciones a tomar en caso de encontrarse atrapadas bajo escombros producidos por un sismo.

Temáticas como: la priorización de víctimas, comando de incidentes, rutas de evacuación, clasificación de la ayuda humanitaria y zonificación del área de intervención fueron compartidas a los concurrentes.

Según indicó el Crnl. Manuel Morocho, coordinador del Cuerpo de Bomberos de Riobamba en el ECU911, la practica fue clave para poder entender como una persona está sometida en un evento adverso como un terremoto.

De su lado, Adriana Gavilanes, asistente al evento, sostuvo que esta capacitación le permitió tener una madurez profesional para ser consciente de las condiciones en las que se pueden encontrar las personas heridas en un evento natural.

Con estas acciones el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 complementa  su labor y fortalece su compromiso con la ciudadanía de velar por su seguridad en situaciones emergentes.



 

 

FUENTE:

http://www.ecu911.gob.ec/topos-de-mexico-desarrollaron-conferencia-sobre-manejo-de-crisis-en-situaciones-emergentes-organizada-por-el-ecu-911/