ECU911: ECU 911 gestionó operativos de rescate en diferentes emergencias suscitadas en Pastaza Abr03

Tags

Related Posts

Share This

ECU911: ECU 911 gestionó operativos de rescate en diferentes emergencias suscitadas en Pastaza

 



 

Una vez más las intensas lluvias precedentes a este domingo 3 de abril causaron estragos en diferentes comunidades de la provincia de Pastaza, por lo que la ciudadanía acudió al apoyo del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y sus instituciones articuladas, para solventar las necesidades de rescate y seguridad.

Así en el sector del descanso Iwia, de la parroquia Shell – cantón Mera, cuatro personas de sexo masculino (tres mayores de edad de 29, 37 y 48 años y un menor de edad de 12 años) se encontraban en labores de extracción de material pétreo con maquinaria pesada, pero el incremento del caudal del río Pastaza los  sorprendió y los aisló, afortunadamente hubo un reporte del hecho a la Sala Operativa Pastaza, lo que permitió coordinar su rescate.

De inmediato el comandante del Cuerpo de Bomberos y un experimentado guía de rescate acudieron a la zona, a la cual se accede parte por vía terrestre y parte por vía fluvial, llegando al punto indicado y logrando rescatar en buenas condiciones de salud a las cuatro personas.

Otro rescate (aún en proceso) se coordinó por el ECU 911 con la gestión de recursos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja, gracias a la llamada de un alertante, quien informaba que cinco personas, dos mujeres y tres hombres, quedaron atrapadas en el sector denominado ??~cueva de los Tayos??T en el kilómetro 65 vía a Macas; sector Chuwitayo de Pastaza.

Para coordinar la acción de rescate se realizó una llamada tripartita entre el alertante, la Base de Bomberos y la consola de Bomberos Puyo para manejar la información pertinente en tanto había señal; el ingreso a la zona es de difícil acceso,  ya que hay sectores que se recorren en vehículo, a pie y en bote.

Cuando los recursos se encontraban movilizándose, el mal clima les jugó una mala pasada, debido a un deslave de magnitud en el sector Yampis, de Puyo (lugar por el que tenían que trasladarse el personal para el rescate), complicando aún más su traslado; fue necesario actuar en el punto, incluso con el apoyo de aeropolicial para una supervisión aérea de la zona afectada.

En Yampis se registran tres casas afectadas por el deslizamiento, al lugar acudirá personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos este lunes 4 de abril para evaluar los daños.

Lo mismo se realizará en el sector La Cuya, puente del río Bobonaza, en Puyo; en donde la crecida del río amenaza la estructura del puente y la seguridad de la comunidad. Los daños se evaluarán mañana en la espera que descienda el nivel del río, para poder llegar a la zona.

Mientras en la vía El Triunfo ??” Arajuno un alertante informó a la línea única para emergencias 9-1-1 sobre la presencia de dos derrumbes en el sector que estaban  obstaculizando la vía. El evento fue verificado por personal de Policía Nacional, el ECU 911 procedió a gestionar la asistencia de maquinaria para la limpieza requerida, dejando habilitada la carretera en horas de la mañana.

De esta manera el SIS ECU 911 y las instituciones de primera respuesta permanecen vigilantes de la seguridad y del soporte requerido por la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año.

INFORMACI?”N EN DESARROLLO



 

 

FUENTE:

http://www.ecu911.gob.ec/ecu-911-gestiono-operativos-de-rescate-en-diferentes-emergencias-suscitadas-en-pastaza/