ECU911: Afectaciones por consecuencia de la lluvia fueron atendidas por coordinación de ECU 911 Ambato Abr29

Tags

Related Posts

Share This

ECU911: Afectaciones por consecuencia de la lluvia fueron atendidas por coordinación de ECU 911 Ambato

 



 

Una vez más las fuertes lluvias de invierno se hicieron presentes en la zona centro del país causando afectaciones como deslizamientos y daños en puentes viales y hasta inundaciones en viviendas. Eventos que fueron reportados a través de la línea única para emergencias 9-1-1.

De manera oportuna el Centro Zonal del ECU 911 Ambato coordinó la atención de las instituciones pertinentes según los casos informados en Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Cerca de la 01:30 desde el cantón La Maná-Cotopaxi, avenida San Pablo y Colón, un ciudadano solicitó ayuda pues su casa se estaba inundando.

El Cuerpo de Bomberos del cantón realizó la limpieza de la vivienda y coordinó el apoyo de maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Maná para limpiar el estero de la localidad en donde se acumuló escombros y provocó el desbordamiento de agua causando la afectación de casas del lugar. El trabajo se ejecutó durante la madrugada dejando todo en buen estado al amanecer.

Un caso similar ocurrió en el barrio Yacupamba de la parroquia San Miguelito, cantón Píllaro-Tungurahua; en donde el agua del alcantarillado se desbordó ingresando a una casa de la localidad.

Los casacas rojas acudieron al sitio a brindar su contingente, trabajaron por dos horas con una máquina succionadora para evacuar el líquido.

En Pastaza, en el cantón Puyo en el ingreso a la comunidad Malaria parroquia Tarqui; otra casa fue afectada por el agua que perjudicó los enseres de la vivienda. Los bomberos acudieron con el apoyo requerido.

Mientras tanto en el campo vial se notificó tres deslizamientos de tierra en carreteras de Pastaza y Cotopaxi y el daño de un puente en esta última provincia.

Cerca de las 02:00 un ciudadano informó sobre un derrumbe que afectó una vía secundaria que conduce a la comunidad Pomona, entre la carretera Puyo ??” Macas; la Policía Nacional confirmó el hecho y el ECU 911 coordinó el apoyo del GAD Provincial de Pastaza para que acuda con la maquinaria a realizar la limpieza de la carretera lo que permitió su apertura.

Lo propio se gestionó en el sector El Kilo del cantón Mera, en donde también hubo un deslizamiento que obstaculizó la mitad de la vía; maquinaria de la compañía Verdú acudió a realizar las labores pertinentes.

Alrededor de las 06:00 desde Cotopaxi, se informó de la interrupción en la vía Latacunga – La Maná sector Pilaló, entre los kilómetros 92 y 93; ya que un deslizamiento de tierra interrumpió la mitad de la carretera, por lo que se mantuvo el paso a vehículos en un solo carril. Para este caso la Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la asistencia de maquinaria de la compañía Becerra Cuesta,  habilitando la vía en su totalidad.

En la misma provincia, en la jurisdicción entre los cantones Salcedo y Pujilí, vía a Aluchán; se reportó la afectación a un puente por la crecida del caudal en la quebrada Rumiquincha, debido a la gran cantidad de agua que se acumuló en el páramo producto de las intensas lluvias; ECU 911 y la SGR gestionaron el apoyo de maquinaria del GAD Municipal de Pujilí.

El ECU 911 junto a los organismos de primera repuesta se mantienen alerta y gestionando las acciones que se requieran para atender las emergencias que susciten a causa del invierno.



 

 

FUENTE:

http://www.ecu911.gob.ec/afectaciones-por-consecuencia-de-la-lluvia-fueron-atendidas-por-coordinacion-de-ecu-911-ambato/